Aplicaciones para llevar la realidad aumentada al aula

ARToolkit

ARToolkit fue desarrollado por Hirokazu Kato en 1999. Es un programa de ordenador que se usa para crear apps de realidad aumentada. Hace falta tener unos conocimientos básicos para saber utilizarla.

Nada más iniciar el programa esta es la pantalla que se muestra:

En esta imagen podemos ver un personaje junto a las herramientas que podemos usar para animar el personaje.

Una vez acabada la app se debe exportar para poder ser utilizada en distintos dispositivos.


Google Sky Map

Es una herramienta que tenemos disponible en versión app para móvil con el nombre "Sky Map" y también podemos acceder a ella mediante el siguiente enlace:

Nada más acceder a esta web nos encontramos la siguiente pantalla:

Nos permite ver nuestro Sistema Solar, constelaciones...

Como curiosidad mencionamos que sin clicamos en La Tierra se nos abre una nueva pestaña que nos conduce a Google Maps.

Hay distintos modos: infrarrojos, microonda e histórico.

En la siguiente imagen vemos como se ve si pinchamos en la pestaña "infrarrojos".


Quiver

Esta app permite darles vida a tus dibujos. Primero debemos imprimir las plantillas de los dibujos que más nos gusten, los coloreamos y a continuación le damos al icono de la mariposa donde aparecerá la cámara con la que debemos enfocar el dibujo para que cobre vida.

En esta imagen vemos el menú de la app.

El siguiente vídeo es del canal oficial de la app y muestra el funcionamiento de Quiver.

Chromville

Es una app utilizada en las aulas que permite que los niños desarrollen su creatividad ya que los personajes que aparecen en esta aplicación viven en un planeta imaginario que usa la imaginación como base de las emociones y felicidades de sus habitantes.

Como en la app anterior se utilizan plantillas que los niños deben colorear y que después cobrarán vida. A continuación, mostramos ejemplos de plantillas de la app:

Así es como vemos a los personajes de la app cuando cobran vida:


Cyberchase 3d building

Es una app diseñada para niños entre 6 y 9 años con la cual construyen una ciudad reconvirtiendo objetos 2d en objetos 3d.

Tiene 8 niveles con distintos retos 

Está pensado para que los niños mejoren su razonamiento espacial, cuanto más rápido construyan más estrellas ganarán.

En la siguiente imagen podemos ver cómo son las figuras que los niños deberán construir:

En el siguiente vídeo podemos ver el funcionamiento de Cyberchase 3d building:

 Vuforia

Esta aplicación para móvil nos permite ver objetos determinados en realidad aumentada y ver sus partes.

Aquí tenemos algunos ejemplos propios de la aplicación:

Aurasma

Es una herramienta que además de permitirnos ver objetos en realidad aumenta también nos permite ver esos objetos en movimiento y con sonido.

Aquí tenemos un ejemplo:

Auggd

Esta aplicación, para el móvil, nos permite escanear el mapa de un edificio que tenga conectada la aplicación y verlo como es por dentro.

Aquí tenemos un ejemplo de una casa:

Clickarapp

Esta aplicación de Android permite añadir elementos virtuales a un cartel de una empresa.


Aquí tenemos un ejemplo de dos carteles de empresas: 

Google Translate

Esta aplicación de Google se puede descargar gratuitamente. Nos permite traducir un texto a través de una fotografía. Esto es de mucha utilidad para los carteles de información que nos podemos encontrar cuando visitamos otro país.

Aquí podemos ver un ejemplo:

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