Ira: Capítulo 6

HACIA UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: LA INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LAS AULAS

Robot: Un robot es una máquina que está controlada y programada mediante un ordenador que hace que le permita moverse, manipular objetos y hacer trabajos al mismo tiempo que interactúa con el entorno de su alrededor. Puede ser capaz de realizar tareas humanas complejas si se ha programado para ello.

  • INTRODUCCIÓN

La educación ha evolucionado gracias al uso de las TICs, que han reportado numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Los cambios que se han producido en la educación requieren que las instituciones se abastezcan de equipamientos y que los profesores tengan los conocimientos adecuados de competencia digital.

  • LA ROBÓTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE

La robótica permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se está usando de forma transversal y está abriendo paso a la gamificación del aula.

La integración de la robótica en la educación se puede llevar desde distintas ópticas:

-Objeto de aprendizaje

-Medio de aprendizaje

-Apoyo en el aprendizaje

La robótica se basa en la construcción y programación de robots, aplicada a la educación se usa para que los estudiantes resuelvan los problemas a través de la indagación.

Ha surgido el "pensamiento computacional" el cual permite que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la abstracción, lógica y uso de algoritmos.

En la robótica interviene 4 imprescindibles:

-Imaginación

-Diseño

-Construcción

-Programación

  • La programación en el campo de la robótica educativa

La programación en una habilidad para resolver problemas desde la creatividad y colaboración (Sáez y Cózar, 2017).

Existen muchos tipos de programación que se pueden aplicar en el ámbito educacional:

  • Programación por trazos

Es la más básica, ideal para que los estudiantes se inicien ya que deben realizar trazos con los dedos o ratón para que el robot imite esos movimientos.


  • Programación por bloques

Consiste en añadir, configurar y ensamblar bloques que permite al robot realizar movimientos, acciones y funciones.

  • Programación por código

Es el más complejo, se debe tener conocimientos del lenguaje de programación.

  • Elementos fundamentales de la robótica

Un robot está compuesto por los siguientes elementos:

  • Sensores
  • Actuadores
  • Procesadores
  • Software
  • RECURSOS PARA ROBOTIZAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE

Estos son algunos robots educativos:

  • Bee-bot


  • WeDo 2.0


  • Gomer


  • Sphero Ollie


Aplicaciones educativas:

  • Scratch

Es para realizar programación básica, tiene una interfaz muy intuitiva. Ideal para niños entre 6-7 años.


  • Tynker

Es para realizar programación intuitiva, resolver puzles, hacer juegos, controlar robots y drones. Ideal para niños de entre 9-11 años


  • Bitbloq

Es para programar mediante bloques, permite compartir el proyecto con otros usuarios. Se recomienda para niños de más de 12 años.


  • Gazebo

Es bastante complejo, es ideal para estudiantes con algo de conocimiento de programación. Se puede diseñar, crear y controlar robots.


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