Ira: Capítulo 6
HACIA UNA EDUCACIÓN TECNOLÓGICA: LA INCLUSIÓN Y DESARROLLO DE LA ROBÓTICA EDUCATIVA EN LAS AULAS
Robot: Un robot es una máquina que está controlada y programada mediante un ordenador que hace que le permita moverse, manipular objetos y hacer trabajos al mismo tiempo que interactúa con el entorno de su alrededor. Puede ser capaz de realizar tareas humanas complejas si se ha programado para ello.
- INTRODUCCIÓN
La educación ha evolucionado gracias al uso de las TICs, que han reportado numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje.
Los cambios que se han producido en la educación requieren que las instituciones se abastezcan de equipamientos y que los profesores tengan los conocimientos adecuados de competencia digital.
- LA ROBÓTICA EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA Y APRENDIZAJE
La robótica permite mejorar los procesos de enseñanza-aprendizaje, se está usando de forma transversal y está abriendo paso a la gamificación del aula.
La integración de la robótica en la educación se puede llevar desde distintas ópticas:
-Objeto de aprendizaje
-Medio de aprendizaje
-Apoyo en el aprendizaje
La robótica se basa en la construcción y programación de robots, aplicada a la educación se usa para que los estudiantes resuelvan los problemas a través de la indagación.
Ha surgido el "pensamiento computacional" el cual permite que se lleve a cabo el proceso de enseñanza-aprendizaje mediante la abstracción, lógica y uso de algoritmos.
En la robótica interviene 4 imprescindibles:
-Imaginación
-Diseño
-Construcción
-Programación
- La programación en el campo de la robótica educativa
La programación en una habilidad para resolver problemas desde la creatividad y colaboración (Sáez y Cózar, 2017).
Existen muchos tipos de programación que se pueden aplicar en el ámbito educacional:
- Programación por trazos
Es la más básica, ideal para que los estudiantes se inicien ya que deben realizar trazos con los dedos o ratón para que el robot imite esos movimientos.
- Programación por bloques
Consiste en añadir, configurar y ensamblar bloques que permite al robot realizar movimientos, acciones y funciones.
- Programación por código
Es el más complejo, se debe tener conocimientos del lenguaje de programación.
- Elementos fundamentales de la robótica
Un robot está compuesto por los siguientes elementos:
- Sensores
- Actuadores
- Procesadores
- Software
- RECURSOS PARA ROBOTIZAR LOS ESPACIOS DE APRENDIZAJE
Estos son algunos robots educativos:
- Bee-bot
- WeDo 2.0
- Gomer
- Sphero Ollie
Aplicaciones educativas:
- Scratch
Es para realizar programación básica, tiene una interfaz muy intuitiva. Ideal para niños entre 6-7 años.
- Tynker
Es para realizar programación intuitiva, resolver puzles, hacer juegos, controlar robots y drones. Ideal para niños de entre 9-11 años
- Bitbloq
Es para programar mediante bloques, permite compartir el proyecto con otros usuarios. Se recomienda para niños de más de 12 años.
- Gazebo
Es bastante complejo, es ideal para estudiantes con algo de conocimiento de programación. Se puede diseñar, crear y controlar robots.