Asco: Capítulo 1


LA COMPETENCIA DIGITAL EN EL CONTEXTO EDUCATIVO. DESARROLLO Y FORMACIÓN.

INTRODUCCIÓN

En este capítulo se presenta el concepto de competencia digital, necesario en nuestros días. Está presente en todos los ámbitos de la vida incluyendo la escuela, es por esto que para los docentes resulta indispensable.

Desde 1998 encontramos un nuevo marco de referencia (EEES), creado mediante la declaración de Bolonia Sorbona y se amplia con la Declaración de Bolonia, en la cual exhortan a desarrollar e implantar criterios y mecanismos para facilitar un sistema comparable de titulaciones, elementos que provocarían la utilización de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación.

En este espacio del EEES se encuentra la puesta en marcha de las TIC, dividida en tres grandes grupos: competencias técnicas (saber), competencias metodológicas (saber hacer) y competencias sociales (saber ser).

COMPETENCIA DIGITAL

Desde el año 2006, la UE realizo la recomendación de las ocho competencias clave, donde se encuentra la competencia digital.

Se ha empezado a valorar en termino de competencias como estrategia y habilidad. Argudín la entiende como "saber de ejecución, competencia y saber son recíprocos: saber pensar, saber desempeñar, saber interpretar, saber actuar en diferentes escenarios y para los demás"

La competencia digital va de la mano de las TIC, se entiende como la suma de todas las habilidades, conocimientos y actitudes, en aspectos tecnológicos, informales, multimedia y comunicativos, dando lugar a una alfabetización múltiple de cierta complejidad (Gisbert y Esteve, 2016).

Mas tarde encontramos los marcos de referencia digital Dig Comp, tiene como objetivo contribuir a un mejor entendimiento y desarrollo de esta competencia a nivel europeo, pretende identificar los componentes de la competencia, (conocimientos, habilidades y actitudes).

Desarrollar un marco teórico para esta competencia, ahora llamada DigComp que contiene los mismos objetivos y finalidades, cambiando únicamente el vocabulario.

El Informe Horizon determina y analiza todas aquellas tecnologías que tendrán un gran impacto en el mundo educativo, atendiendo a los diferentes niveles del mismo.

Nombra y describe aquellas tecnologías que se prevé que van a ser un gran impacto, diferenciando en ellas tres niveles (corto, medio y largo plazo), por ultimo expone seis desafíos relevantes en educación.

LA COMPETENCIA DIGITAL DOCENTE

Hace referencia al conjunto de conocimientos, destrezas y habilidades para el uso de las TIC, encontramos diferentes documentos europeos y nacionales dirigidos a docentes de cualquier nivel.

A nivel europeo, destaca DigComEdu, siendo también una herramienta de autoealuacion para los docentes, a nivel nacional se dispone del Marco Teórico Común de Competencia Digital Docente el cual se basa y adapta a este.

Se puede llegar a la conclusión de que la formación en competencias, entre ellas la digital requiere una correcta integración del uso de las TIC, implementada en la Ley para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE, 2013).

A continuación, una comparativa de los niveles de evaluación del Marco Común de Competencia Digital Docente como el DigCompEdu

Cabero nos aconseja la importancia y necesidad de la formación docentes en competencia digital, Hinojo, Cáceres, Gómez y Romero establecen que los enfoques tradicionales ya se han dejado atrás y el docente debe ser mediador de procesos de E-A y basarse en las TIC, eligiendo las más adecuadas.

Diferentes estudios ponen de manifiesto que los docentes universitarios tienen una actitud positiva en lo relativo en la integración de las TIC aunque esta competencia digital este presente, en menor o mayor grado en todas y cada una de las asignaturas. Diferentes autores como Cabero y Gutiérrez, señalan que podría conseguirse un aumento de estas a través de políticas, planes, normativas, etc. Que aseguren que los recursos económicos se utilicen de manera adecuada. Sanz Prieto muestra dificultades por parte de los docentes a la hora de implementar las TIC provocando carencias y una distancia entre los dispositivos y herramientas tecnológicas, esto conlleva que tanto el alumnado como los docentes no usan ni desarrollan las TIC o competencias digitales.

2.2 PAPEL DE LA EDUCACIÓN SUPERIOR

Esta etapa ofrece mecanismos suficientes que contrarresten los diferentes niveles con los que los estudiantes llegan a las aulas, a través de políticas, dando la oportunidad a los discentes de conocer su nivel enfocando todos los aspectos a través de la competencia digital, así como la creación de contenido y compartir recursos y materiales útiles para su realidad.

En conclusión, es importante resaltar que la competencia digital que se esta promulgando de forma internacional y nacional, aunque existe un desfase en la investigación educativa siendo la posición de los docentes positiva a la integración de las TIC.

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