Miedo: capítulo 8
El capítulo que vamos a a trabajar a continuación tiene como tema principal la gamificación. Como podéis observar aquí os hemos dejado un vídeo tutorial que explica de forma gráfica y con un ejemplo, el termino gamificacón.
También hemos creado un mapa conceptual sobre la gamificación, que aparece a continuación:
Algunos recursos que podemos utilizar los docentes para llevar a cabo la gamificación son:
- Academics
Plataforma multijugador donde los niños aprenden jugando varios temas de algunas asignaturas.
- Brainscape
Plataforma de juegos tipo tarjetas digitales sobre distintos temas relacionados con las áreas académicas.
- ChemCaper
Es una aplicación para el teléfono móvil cuyo objetivo es aprender química jugando.
- Classcraft
Es un videojuego donde se puede crear un mundo de personajes diferentes, los cuales podrán cooperar entre sí en diferentes misiones y así obtener recompensas.
- Classcraft
- CodeCombar
Es un videojuego cuyo objetivo es que los alumnos aprendan a programar. Si nos metemos en el veremos que tenemos que ir resolviendo diferentes desafíos para avanzar de nivel y mejorar nuestro equipamiento.
- CodeCombar
- Edmodo
Es una plataforma parecida a la anterior. Proponer retos o desafíos a los alumnos con el objetivo de ganar premios o insignias.
- Edmodo
- Genially
Es una herramienta que nos permite crear presentaciones, infografías, catálogos..., con un atractivo especial y motivador para el alumno.
- Genially
- Kahoot!
Es una herramienta que permite crear juegos de preguntas y respuestas a modo de concurso, estableciendo unos ránquines y otorgando diferentes puntuaciones en función de la rapidez de la respuesta.
- Kahoot!
- Knowre
Es una plataforma para aprender matemáticas de forma divertida.
- Knowre
- Minecraft
Es un videojuego que se traslada al campo educativo y donde se puede trabajar los diferentes campos del saber. Se fomenta la colaboración a través de retos propuestos por el profesor, el cual puede hacer un seguimiento.
- Minecraft
- Monster Kit
Es un juego de mesa cuyo objetivo es desarrollar competencias de los estudiantes del primer ciclo de primaria.
- Monster Kit
- Pear Deck
Es un recurso para apoyar las presentaciones orales, exposiciones... Mientras que el docente se encuentra dando la lección puede emitir contenido a dispositivos de los alumnos como preguntas, imágenes...
- Play Brighter
Es una plataforma que permite la creación de un entorno propio de aprendizaje online.
- Play Brighter
- Quizizz
Es una herramienta para crear test que los alumnos que puedan contestar en clase.
- Quizizz
- Quizlet
Es una plataforma de tarjetas digitales que sirve para repasar todo tipo de contenidos. Se pueden crear nuevas unidades o jugar a las que ya están creadas.
- Quizlet
- The World Peare Game
Es un juego nacido para ser usado en campamentos y talleres en Estados Unidos. Permite a los alumnos adentrarse de lleno en una simulación política y se le da la oportunidad de aportar estrategias, soluciones o hacer contactos en el contexto de una comunidad en crisis y en peligro de guerra.
- The World Peare Game
- Toovari
Es una plataforma que tiene por objetivo que todo el grupo de clase vaya superando pruebas.Con ello se permite la comunicación.
- Toovari
- Trivinet
Es una plataforma que permite jugar a un trivial educativo ya creado o realizar uno propio.
- Trivinet
- Cerebriti
Plataforma de juegos que permite tanto el acceso como la creación de videojuegos.