Capítulo 4

¡La enseñanza al revés! La metodología Flipped Classroom

Introducción

Con la metodología Flipped Classroom se pretende abandonar la concepción tradicional en la que el docente simplemente se encarga de transferir el conocimiento de forma expositiva, siendo el estudiante el que ocupa un papel de receptor pasivo. Estamos ante unos estudiantes diferentes a los de hace unos años y que no aprenden de la misma forma que en la anterioridad. Por lo tanto, el objetivo que deben perseguir el sistema educativo y todos los docentes es la de formarse en competencias y estrategias que se adapten a las necesidades que requieren los estudiantes de la actualidad.

Esta metodología se complementa con la aparición de la tecnología en la enseñanza, cuando surgió el concepto de conectivismo, referido al aprendizaje en la red digital. Así pues, cuando vemos un vídeo en YouTube, estamos recibiendo un aprendizaje informal.

  1. Metodología Flipped Classroom

Este método también conocido como aula invertida nace de la mano de dos profesores, Jonathan Bergmann y Aaron Sams. Esta idea surgió por su propia experiencia, en la que observaron que el método de enseñanza tradicional en un instituto de zona rural, limitaba el aprendizaje de muchos estudiantes que no podían asistir todos los días a clase por problemas personales. Ante esta situación, ambos decidieron grabar sus clases en vídeo para poder dar facilidades a todos aquellos estudiantes que no pudieran asistir a clase, así fue como el aula pasaba a ser un lugar donde se podía atender a las necesidades educativas, dudas y demás necesidades de cada estudiante.

Así es como el método Flipped Classroom es aquel modelo metodológico que lleva a cabo dos fases de enseñanza:

  1. De forma autónoma. A través de la visualización de vídeos, bien elaborados por el profesorado o externos.
  1. Práctica. Se plantean actuaciones prácticas acerca de lo visto en el vídeo, con el fin de trabajar el contenido.

Se podría establecer una relación entre la enseñanza tradicional y Flipped Classroom con las categorías de la Taxonomía de Bloom.

1.1. Características de Flipped Classroom

Este método trata de invertir los papeles de docentes y el de alumno, haciendo de este último el protagonista de su propio proceso de aprendizaje. Este hecho conlleva una serie de características:

  • Adaptación al ritmo de cada estudiante. Llevar un seguimiento de los alumnos en cuanto a cómo van visualizando los vídeos, si los entienden o no, proporcionando así una información previa al docente para tomar determinadas medidas didácticas que favorezcan un mejor aprendizaje.
  • Creación de ambientes flexibles de menor estrés. Se trata de espacios en los que se lleva a cabo la aplicación del contenido visualizado, resolución de dudas de los vídeos.
  • Autoevaluación del alumnado. El alumno es consciente tras llevar a cabo una parte de su aprendizaje de manera autónoma de lo que hace y de lo que no. Además de que su actividad queda registrada en las plataformas digitales que controla el docente, así ambos pueden analizar cómo se lleva a cabo su propia evolución.
  • Aumenta la interacción alumno-docente. El profesor puede mantener en contacto online continuo, así como físico, pues tiene un mejor conocimiento de su desempeño en las diferentes actividades.
  • Metodología que cubre ausencia de profesores y alumnos. Este método permite acceder al conocimiento, ya sea porque falte el alumno o el docente. Mediante la plataforma web, ambos pueden visualizar cuantas veces quieran el material didáctico.
  • Un cambio total para los padres. Las familias pueden llevar un seguimiento de las actividades online que llevan a cabo sus hijos.
  • Aumenta el aprendizaje cooperativo. La fase dedicada en el aula se puede enfocar en realizar trabajos grupales de indagación e investigación sobre los vídeos previamente vistos y así tener más tiempo para trabajar en clase.

1.2. Limitaciones del método Flipped Classroom

Las limitaciones que presenta son las siguientes:

  • Resistencias iniciales al cambio. Al enseñar utilizando una metodología nueva, siempre surgen dificultades iniciales presentadas por el alumnado.
  • Compromiso del alumnado. Es necesario que los alumnos muestren interés por la aplicación del método.
  • Formación permanente del docente. Resulta fundamental que el docente lleve a cabo una formación continua, en especial en el ámbito digital.

2. ¿Cómo se lleva a cabo una sesión Flip?

Para poder iniciar a cualquier docente en esta metodología, hay que seguir las siguientes recomendaciones:

  1. Iniciarse en una plataforma LMS. El docente debe de disponer de un espacio virtual en el cual el alumnado pueda acceder al conocimiento. Se puede hacer uso de Moodle o Edmodo.
  2. Realización de vídeos. El docente debe de grabarse en un vídeo que no sea demasiado largo y en el cual transmita la información de manera concisa. Sirven aplicaciones como EdPuzzle, Screencasttify o Active Presenter.
  3. Evaluar la visualización del vídeo. Es importante comprobar si el alumnado ha visualizado correctamente el vídeo. Para ello, se pueden adjuntar cuestionarios o un pequeño Kahoot.
  4. Trabajo de aula. Creación de grupos cooperativos. Es la conformación de grupos cooperativos de carácter heterogéneo, con la finalidad de que promuevan relaciones de conocimiento entre ellos.
  5. La complejidad metodológica en el aula. La más utilizada por los docentes es el aprendizaje por proyectos.
  6. Evaluación Flipped. La aplicación del método Flipped nos permite llevar a cabo una evaluación que tome como referentes distintos aspectos de los cuales el docente extraiga información sobre el progreso del estudiante. Se podrían evaluar otros rasgos, como puede ser a través de exposiciones de proyectos, pruebas objetivas o de ensayo.
  7. ¿Nos gusta el modelo Flipped? Para tener en cuenta la autoevaluación del modelo Flipped por parte del alumnado habrá que hacerlo a través de Google Forms, en el cual se podrá realizar un cuestionario sobre que les ha gustado más y que menos, y así mejorar el procedimiento de enseñanza.

3. Percepciones del alumnado de grados en educación acerca de flipped classroom.

Los alumnos que han recibido tal enseñanza presentan una actitud positiva, puesto que esta metodología se apoya en los principios de la evaluación continua , además de que ellos mismos son conscientes de su propio proceso de aprendizaje. Además de que se muestra alejado de la evaluación final y tradicional.

El modelo Flipped Classroom es una propuesta metodológica que ha causado diversas experiencias óptimas en Educación Primaria y en la enseñanza universitaria. Los principios en los que se fundamenta esta metodología tienen como finalidad el llevar a cabo un aprendizaje activo en el que el alumno construya el conocimiento bajo las pautas y seguimiento del maestro.

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