Alegría: Capítulo 2


USO DE METODOLOGÍAS ACTIVAS EN LA FORMACIÓN DE FUTUROS PROFESORES

· Introducción

Los profesores deben tener presente las finalidades que pretenden conseguir con sus estudiantes a la hora de usar los distintos métodos didácticos y que deben hacer uso de las distintas habilidades, actitudes y valores, teniendo en cuenta la diversidad, los distintos ritmos y estilos de aprendizaje.

Los futuros docentes deben conocer las metodologías activas para que sus alumnos participen en el proceso de aprendizaje.

Las universidades cada vez se están convirtiendo más en centros donde se usan las metodologías activas y hacen uso de aulas TIC.

· Desarrollo de la experiencia

La siguiente experiencia educativa se lleva realizando en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta desde 2016-2017. En su guía didáctica hace referencia a:

  • Metodologías de trabajo centrada en el trabajo en equipo.
  • Estructura de Sistema Educativo, donde se compara la evolución del mismo y su situación actual
  • Estructuras de distintas etapas del sistema educativo, centrándose en ESO, Bachillerato, FP y enseñanzas de régimen especial.
  • Aspectos generales de la didáctica, analizando los diferentes términos para las etapas de ESO y Bachillerato.
  • Documentos institucionales de los centros educativos donde el proyecto educativo es el eje central del desarrollo organizativo.
  • Análisis y desarrollo de programaciones didácticas y unidades didácticas identificando cada elemento.
  • Atención a la diversidad
  • Nuevos papeles del docente y alumnado basado en metodologías activas.
  • La evaluación como proceso de mejora del estudiante.
  • Referencias normativas necesarias para el desarrollo adecuado del proceso de enseñanza y aprendizaje.

El grupo de estudiantes que estudian el Máster suelen ser mujeres de 20-25 años de la rama de Humanidades y Ciencias Sociales.

Se está formando a docentes por lo tanto hay que ofrecerles todas las herramientas para que puedan afrontar las diversas situaciones que se den en el aula.

Se decidió usar métodos de enseñanza activos.

  • Estrategias metodológicas en la materia de procesos y contextos educativos

La metodología que ha marcado el desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje ha sido el constructivismo. En el proceso de enseñanza y aprendizaje se han desarrollado dos periodos:

  • Periodo virtual: En la universidad de Granada a través de Prado2 donde se tenía que leer la teoría, participar en foros o realizar actividades. También existía un Whatsapp donde se resolvían dudas.
  • Periodo presencial: Para explicar la teoría, realizar actividades de forma cooperativa y resolución de problemas (flipped classroom). Para el desarrollo de la materia se hizo uso del método de enseñanza cooperativo y role playing.

En la primera sesión fue de presentación de lo que se vería a lo largo del curso.

En la segunda sesión. Los alumnos debían explicar esa estructura aplicando los métodos de enseñanza visto anteriormente. Disponían de 15 minutos para preguntar al docente y buscar en Internet todo lo necesario para realizar exposiciones de 5 minutos.

En la tercera sesión se separó en grupos la clase por especialidades para simular una comisión de coordinación pedagógica (CCP). Después se trató de simular el proceso de coordinación entre los diversos órganos de coordinación docente.

En la cuarta sesión se trató de simular a los grupos interactivos. Se repartieron en grupos para ir visitando los diferentes stands, en cada stand explicaban distintas características de la ESO. Al final se realizó un debate donde se debía debatir a favor y en contra durante 5 minutos.

En la quinta sesión se comenzó con una explicación de la programación didáctica mediante muñecas rusa, mostrando la relación de la documentación y normativa. Después se generó un vídeo, para ello se realizaron 4 grupos, el docente iba organizando y desarrollando dicho video.

En la sexta sesión se usó de nuevo el vídeo para explicar la etapa de Bachillerato. Se hicieron grupos de 6 donde tenían que explicar su etapa con un requisito: el vídeo iba dirigido a alguien que no había oído nunca hablar de esa etapa. Para finalizar se expuso ante toda la clase, el grupo clase debía realizar lo siguiente: mirar el techo, el móvil... Todo para que los que exponían trataran de centrarse en su propia exposición.

En la séptima sesión se realizó una gymkana sobre la FP, compuesta por distintos módulos: un teatro, una caja para buscar objetos y dos cartulinas con distintos juegos, todas las actividades con referencia a la FP. Después se realizaron preguntas mediante Kahoot!

En la octava sesión han asistido dos expertos haciendo a los alumnos partícipes en las dinámicas y acciones.

En la novena sesión ser realizó una explicación de las metodologías activas dada por los estudiantes, se hicieron grupos e 5, tenían libertad para explicar en un tiempo de 5 minutos. Se pretendía que se centraran en la práctica y se consiguió.

En la décima sesión se realizó una escape room con los contenidos de la asignatura, los resultados han sido bastante positivos.

En la undécima sesión los discentes expusieron sus programaciones didácticas y mediante foros y whatsapp iba resolviendo las dudas. Los propios discentes ponían las notas que debían tener. L experiencia fue muy positiva.

En la duodécima sesión se hizo una prueba escrita con los contenidos tratados. Los resultados fueron muy positivos.

  • Evaluación del proceso de enseñanza y aprendizaje en la materia de procesos y contextos educativos.

Ya que había mucha variedad metodológica durante la materia, era necesaria diversidad en la evaluación. Por ello se realizaron los siguientes procedimientos:

  • Prueba escrita
  • Supuestos prácticos
  • Participación en foros
  • Portafolio
  • Programación didáctica
  • Participación e implicación en clase
  • Resultados

Se analizaron las valoraciones realizadas en el portafolio por cada uno de ellos, concretamente en el apartado "conclusión y reflexión de la materia". Durante tres años, ahí se encuentran las opiniones de cada alumno sobre la metodología usada.

  • Conclusiones

El uso de metodologías activas hace que el alumnado adquiera el conocimiento. Implica un mayor esfuerzo por parte del docente, pero se hacen necesarias para que los futuros docentes cuenten con las herramientas suficientes para afrontar las distintas situaciones el día de mañana.

Las limitaciones son principalmente el tiempo.


BIBLIOGRAFÍA

-Imagen metodologías activas:

Núñez, A. C. (s.f.). Imágenes educativas. Obtenido de

https://www.imageneseducativas.com/tag/material-para-el-profesor/

-Imagen del Constructivismo:

Ruiz, G. C. (29 de julio de 2017). CONSTRUCTIVISMO. Obtenido de https://contructivistacontemporanea.blogspot.com/2017/07/ventajas-y-desventajas-del.html

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